sábado, 12 de septiembre de 2009

Lo que es real y lo que no lo es



Nuestra imagen del mundo desde la vivencia actual y apremiante, sumada a una postura conciente y crítica ante la realidad conseguida a través de la reconstrucción histórica de nuestro pasado, nos posibilita ir desarmando la cotidianeidad obsesiva que nos imponen, aclarando la imagen de lo que es real y lo que no lo es.


La herramienta para ello es la reconcientización del pueblo para ver más allá de lo que nos muestran, la reculturización diaria para entender la naturaleza real de las cosas detrás de las noticias, de los documentales, de la información, de la publicidad y del análisis especializado de los acontecimientos.


Para comprender las intenciones que existen detrás de la supuesta “felicidad” que hoy en día nos venden en envases relucientes y con sonrisas pegajosas, las personas deben hacer un grandioso esfuerzo por liberarse de las suaves ataduras del no pensar. Los medios de comunicación son el arma psicológica de manejo de las sociedades y sus dueños lo saben y lo utilizan, llevándolo actualmente a niveles extremos.


La cotidianeidad está llena de urgencias que nos ha inventado el neoliberalismo, es urgente el celular, es urgente el auto, la pantalla plana, la imagen. Mientras que, detrás de esas fantasías, la misma gente no se da cuenta que día a día se le va la vida en otras urgencias muy distintas: sobrevivir al asedio del sistema, que alcance el dinero para la comida, que no los pillen las deudas, que no los boten del trabajo, que no se enfermen porque no podrían costearlo.


Y si en alguna oportunidad logran entrever algo de la realidad con sus injusticias y desigualdades reinantes, con su dolor en los más pobres, entonces funciona el mecanismo psicológico del manejo de la historia: siempre ha sido así y si alguna vez alguien ha clamado por libertad para el pueblo ha sido un loco, o un estafador, o un oportunista.


Así tenemos entonces a un pueblo entero escondido tras el Facebook, tras el Google, esperando que otros, no importa quien, le ordene la información que busca, le ordene las noticias que lee, le distribuya su perfil por el mundo para no tener que darse el trabajo de realizarse humanamente relacionándose con otras personas, malgastando tiempo en participar en movimientos sociales, en obras comunitarias, en un club deportivo.

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